Error en la base de datos de WordPress: [Table 'orviz_wp.AteurcTtppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM AteurcTtppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

¿Por qué no veo todas vuestras actualizaciones en Facebook? - orviz.net

Error en la base de datos de WordPress: [Table 'orviz_wp.AteurcTtppress_meta_data' doesn't exist]
SELECT * FROM AteurcTtppress_meta_data WHERE meta_key = 'content_restrict_data'

Senda Santa Bárbara
Senda Santa Bárbara

Pues sí, soy un pipiolo. Me acabo de enterar de que, desde hace tiempo, Facebook muestra de forma selectiva las publicaciones de las personas a las que sigues. ¿A estas alturas de la película y ahora caigo? Tenéis razón, debería haberme dado cuenta antes. Sobre todo yo que hago un uso bastante intensivo de las redes sociales, tanto a nivel social como profesional.

No tengo un gran número de amigos en Facebook y no he tenido nunca la sensación de agobio por pensar que me estaba perdiendo información al tener un número alto de personas a las que seguir. Tampoco he marcado muchas páginas como favoritas y no he percibido nunca que me estuviesen inundando con publicidad. Cuando algún amiguete de Facebook se pone muy pesado, publicando copia y pega de mensajes de autoayuda o se le va la mano con opiniones políticas subidas de tono, le dejo de seguir durante una temporada y le vuelvo a activar el seguimiento, tras haber comprobado que se ha cansado de hacer diez actualizaciones por hora o de decir sandeces.

Noticias más recientes
Noticias más recientes

En Facebook, tanto en la versión móvil como en la web tengo habilitada la opción «Más recientes» con la confianza puesta en que me mostraría todos contenidos que los amiguetes de Facebook, las páginas a las que he dado «Me gusta» y los grupos a los que pertenezco. Pero esto no es así. La ayuda de Facebook dice lo siguiente:

Las historias que se muestran en la sección de noticias vienen determinadas por tus conexiones y tu actividad en Facebook. De este modo, puedes ver historias que te interesan de los amigos con los que más interactúas. El número de comentarios y Me gusta que recibe una publicación y el tipo de historia que es (por ejemplo, foto, video o actualización de estado) también pueden aumentar las probabilidades de que aparezca en la sección de noticias.

Si crees que te estás perdiendo historias que te gustaría ver o que estás viendo historias en la sección de noticias que no te interesan, puedes ajustar la configuración.

Si Facebook hubiese querido realmente ayudar a sus usuarios a tener mejor organizadas las noticias que les van apareciendo, hubiese dejado libertad para elegir qué modelo de visualización prefieren. Podrían haber añadido más opciones que permitiesen decidir a los usuarios si realmente quieren ver el flujo continuo de actualizaciones (y allá cada uno que se lo digiera si puede) o bien establecer clasificaciones de filtrado por grupos, intereses comunes, etc.

Limitándolo de esta manera, sólo cabe pensar que Facebook pretende recopilar cuanta más información de los usuarios mejor. ¿Seguirá Twitter la misma política en un futuro, filtrando de forma selectiva los contenidos que quieren ver sus usuarios? ¿Nos podemos fiar realmente de que Facebook utiliza su algoritmo como dice, o bien nos está mostrando las entradas que considera mejor en base a otros criterios no publicados? ¿Estará forzando Facebook a las empresas a pagar por que sus contenidos aparezcan en los muros de los usuarios que las siguen? También es cierto que Facebook vive de esto. No pagamos por el servicio pero tenemos este tipo de peajes: se nos muestra la información que Facebook considera relevante en función de sus criterios.

Algo parecido, aunque no al mismo nivel ocurre con Twitter. Si bien hasta donde he podido leer Twitter no modifica nuestra cronología de mensajes, hace algo parecido en la identificación de tendencias.

Estamos empezando a acostumbrarnos a que en muchos programas de radio y televisión, se dé importancia a si este o aquel asunto ha sido trending topic mundial. Parece que con esto se quiere significar que un tema ha conseguido una relevancia importante, no sólo ya por el criterio seleccionado por el periodista sino por una especie de «elección democrática» que vendría dado por su notoriedad en las redes sociales, en este caso Twitter.

Pero si nos fijamos en la forma en la que Twitter define las tendencias, quizá tengamos una visión diferente:

¿Cómo se determinan las Tendencias?

Las Tendencias se determinan mediante un algoritmo y, por defecto, se personalizan de acuerdo con las cuentas que sigues y tu localización geográfica. Este algoritmo identifica los temas populares actualmente, en lugar de los temas populares durante un tiempo o día a día, para ayudarte a descubrir los últimos temas de discusión de Twitter que más te interesan.

Para ver las Tendencias que no se han personalizado para ti, selecciona una localización específica de Tendencias en Twitter.com. Las Tendencias por localización geográfica identifican temas populares entre los usuarios de una localización geográfica específica.

Esto quiere decir que tendencia no es lo mismo que relevante. Los usuarios de Twitter podrán estar publicando mensajes de forma masiva sobre el ébola, Gran Hermano, la corrupción o cualquier cosa que consideren oportuno, pero si repiten asunto, no serán identificados de nuevo como tendencia. Es otro caso en el que el proveedor de servicios toma una decisión por la que no ofrece toda la información «en bruto» al usuario final. ¿No sería bueno que Twitter implementara una opción para saber qué es de lo que más se habla y no quedarnos solo con las tendencias? ¿Qué hay de malo en saber que estamos más interesados en Justin Bieber que en el cambio climático?

No se conoce cómo funciona exactamente el algoritmo que utiliza Twitter para identificar las tendencias pero, mientras tanto, una técnica extendida es la de cambiar de asunto para conseguir el deseado trending topic. Los famosos hashtag o temas se identifican con el símbolo «#».

En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes mediante técnicas de difusión, un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo:

Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes

Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un mismo hashtag determina un trending topic.

Un ejemplo de uso que podéis observar fácilmente es con el programa Gran Hermano. Para obtener relevancia en lugar de mantener una etiqueta permanente, por ejemplo «#GranHermano» para todos los programas, va cambiando semana a semana #Gala8GHVIP, #Gala9GHVIP, etc.

¿Cómo os organizáis en vuestras redes sociales? ¿Tenéis creados grupos en Facebook o listas en Twitter? ¿Y qué me decís de Linkedin? ¿Qué red social os parece más útil? En fin, sin ser un experto me surgen muchas preguntas que abren un abanico de posibilidades muy grandes. En este caso, que el bosque os permita elegir el árbol adecuado.


Also published on Medium.

URL corta del artículo: https://wp.me/p575FY-3q

Sobre el autor

Ciudadano

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.