Ante la jaula en un zoo
Ante la jaula en un zoo

Para finalizar el año voy a hacer un repaso a los productos, servicios o tecnologías que me han parecido más interesantes en este 2015, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

La selección está hecha desde la pura subjetividad y está motivada bien por la utilidad, la facilidad de manejo o por la capacidad de resolver problemas que estaban pendientes de solucionar.

Slack

Seguramente habéis pasado por la pesadilla que podría suponer (sarna con gusto no pica) estar en un grupo de Whatsapp o Telegram donde constantemente se están generando comentarios, vídeos, fotos, enlaces… Pero, ¿qué sucede si queremos intercambiar archivos que no sean fotos, previsualizar los enlaces compartidos, hacer búsquedas e integrar aplicaciones de terceros como por ejemplo Twitter o Facebook? Para dar la respuesta tenemos #Slack , una plataforma que surgió como herramienta interna para el desarrollo de un videojuego pero que se ha convertido en toda una tendencia en la colaboración web. Si consigues enganchar a tu equipo, no encontrarás una forma mejor de trabajo.

Code.org

Los términos «nativos digitales» o «screenagers» se refieren  al adolescente o nativo digital que, al haber crecido ya en un entorno rodeado de tecnología dan la impresión de desenvolverse a la perfección con dispositivos y tecnologías que han mamado desde la cuna. Pero esta percepción que tenemos por la que los niños y adolescentes parecen manejarse como pez en el agua con las nuevas tecnologías no es más que un mito. En realidad, se necesita el mismo proceso de aprendizaje y esfuerzo para poder obtener resultados positivos de ellas que cualquier otro proceso pedagógico «tradicional».

Quizá sea por esto por lo que se está planteando la introducción en las aulas de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. De esta manera, la educación de nuestros zagales comenzará con una buena base, intentando comprender cómo están hechas las cosas para no quedarse solo en la piel de la manzana. Es ahí donde entra Code.org, una web pensada para que los más peques de la familia vayan comenzado a familiarizarse con conceptos sobre programación informática.

Netflix

La llegada de Netflix a España ha supuesto la entrada de un nuevo actor que compite por los contenidos de televisión de pago a través de Internet, contra los ya establecidos Wuaki.tv  y Filmin. No voy a entrar en valorar la calidad o cantidad de su catálogo de series y películas, pero lo que realmente es destacable es el funcionamiento en todos los dispositivos y navegadores desde el que lo he probado: Windows, Linux, Mac, iPhone, Android, Google Chrome…. No exige ningún pluguin DRM adicional (o al menos no he tenido que instalarlo), negocia de forma suave el ancho de banda óptimo y si tienes buena conectividad no se nota ningún tipo de interrupción en el visionado.

Pocket

Descubrí esta herramienta tras la decisión de la comunidad Mozilla de incorporarla por defecto en la barra de su navegador. Es una extensión para el navegador Mozilla Firefox que nos permite guardar páginas y etiquetarlas para leerlas más adelante de una forma muy cómoda, al eliminar publicidad y todo los superfluo al artículo en cuestión. Sirva tanto como repositorio de lo que te parece interesante como lo que marcas para una lectura posterior. Es el complemento ideal de Feedly la web que nos ayuda a agregar nuestras fuentes de noticias favoritas.

Comunicaciones Unificadas

He tenido el privilegio de ayudar a mi compañera Ana en el despliegue de un nuevo servicio con el que estoy gratamente sorprendido. Paso previo a la comercialización a clientes finales, se ha implantado como nueva plataforma de comunicación corporativa en nuestra empresa. Es lo que se conoce como Comunicaciones Unificadas. Se trata de disponer de una serie de herramientas de comunicación que pivotan sobre funcionalidades de telefonía avanzada. Es decir, partiendo de una centralita virtualizada, podremos tener un número único y hacer y recibir llamadas desde otros dispositivos, de forma que presentemos siempre ese número. Podremos elegir entre nuestro terminal de sobremesa, nuestro teléfono  software instalado en el PC, nuestra app móvil para uso con Wifi… Todo esto complementado con un puente de conferencias avanzado y una herramienta de colaboración web que no le tiene mucho que envidiar a Webex.

¿Con qué os quedáis de este 2015? ¿Alguna tecnología o servicio que os haya llamado la atención, para bien o para mal?

 


Also published on Medium.

URL corta del artículo: http://wp.me/p575FY-62
Avatar

Sobre el autor

Ciudadano

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.