Un año como el que más
Un año como el que más

En estos días podemos ver en todos los medios de comunicación, lo que ha significado este 2014 desde todos los puntos de vista: económico, social, político, tecnológico, artístico… Encontramos muchos resúmenes interesantes que ayudan a ponerse en situación y a afrontar 2015 con nuevas expectativas. Este es un blog personal, así que intentaré responder a la pregunta ¿qué destacarías de 2014 desde un punto de vista tecnológico? desde un punto de vista totalmente subjetivo. Creo que aporta más valor la opinión de un usuario tecnológico con perfil avanzado, que un estudio de mercado de los que podéis encontrar en cantidad y calidad.

Por centrar un poco más el asunto, me referiré a tecnologías que he experimentado a nivel de usuario. Algunas son una realidad y están ya afianzadas, y otras están en fase de despliegue y veremos si realmente tienen una tasa de adopción alta.

  1. Mi año con Mac. Hace ahora un año que me he lanzado al mundo del Mac. Tengo que reconocer que el salto ha sido 50% por tener conocimiento de primera mano de experiencia de usuario, 50% por tontería, ya que el desembolso económico que supone pasar a Mac, quizá no se justifique sin un uso intensivo de la herramienta que se adquiere. En mi caso personal, aunque suene a justificación gratuita, estoy en un 90% satisfecho. El 10% que falta se debe a que no he conseguido una buena integración de Mac con herramientas de ofimática Microsoft. La parte de audio la he cubierto bien con Cubase Elements 7 y los retoques fotográficos con Adobe Lightroom 5. La experiencia de navegación varía entre Mozilla Firefox y Google Chrome.
  2. DNI Electrónico. Es evidente el fracaso de esta tecnología. He realizado muchos esfuerzos por intentar utilizarla y os puedo asegurar que no es trivial conseguir hacer que funcione correctamente un lector de tarjetas, ni en Windows Vista Home Premium, ni Linux, ni Mac OS X. Con estos tres sistemas operativos me he peleado y he acabado por solicitar un certificado digital a la FNMT, recogerlo en una oficina de Hacienda e instalarlo en Firefox. Podéis leer un interesante artículo (y comentarios) en esta entrada de Securitybydefault.
  3. Implantes dentales. Es algo que desafortunadamente he tenido que probar en propias carnes. Para mí, ir al dentista no es una experiencia especialmente gratificante y pasar por una operación de este tipo de operaciones menos, pero tengo que reconocer que es algo totalmente positivo para mi salud. Os recomiendo esta entrevista al creador de la técnica llamada osteointegración.
  4. Vídeo P2P en tiempo real. Es sorprendente cómo aplicaciones tipo Popcorn Time o Cuevana Storm tienen una experiencia de usuario magnífica. No estoy defendiendo su uso, que probablemente vulnere derechos de autor en varios países, sino que defiendo su calidad como producto. Lo curioso es comprobar la calidad del resultado final con tecnologías ya existentes: un navegador que usa HTML, CSS y JavaScript, apoyado en varias APIS de servicios externos, una para los torrents, otra para la información de las películas y otra para las carátulas.
  5. Tecnología NFC (Near Field Communication). Pensaréis que estoy mal de la cabeza si os digo que acepté una tarjeta de crédito de un comercial que me insistía, solo porque incorporaba esta tecnología. Cadenas como Mercadona o petroleras como Repsol, han actualizado sus lectores de tarjetas de crédito para que acepten las nuevas que ya hablan NFC, pero aún no ha calado bien entre los dependientes y siguen tratándolas a todas igual: insertándola en el lector. La gracia está en que no hay que introducir PIN si el importe es inferior a 20€. Algunos bares ya tienen nuevos lectores y están colocando carteles informativos, pero su uso no es generalizado. Haré una foto de la primera botella de sidra pagada en un chigre. En ese momento podremos dar la tecnología NFC como definitivamente implantada.
  6. Códigos QR. La muerte de los códigos QR viene siendo pronosticada, pero lo cierto es que la he usado para sustituir al papel en billetes de tren y avión.

¿Qué os parece mi elección? ¿Cómo os ha afectado la tecnología en vuestra vida diaria? ¿Cuál es la que destacaríais en este 2014?


Also published on Medium.

URL corta del artículo: http://wp.me/p575FY-30
Avatar

Sobre el autor

Ciudadano

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.