matu, el: sust. Sitiu [con morgazu, con maleza]. Nun se pue entrar nesi matu. 2 Conxuntu [de morgazu, de maleza que se cría nun sitiu]. 3 Sebe, zarru [d’una finca fechu con arboláu, con artos]. || Dar matu a [daqué] o a [daquién], fam. acabar con [daqué o daquién]. || De matu, qu’esguilen pel palu [los arbeyos]. || De tres el matu, fam. teníu de soltera [un fíu]. || Rosal de los matos, Rosa canina, rosal montés, planta montés [con munchos pinchos y flores arumoses y de dellos colores]. || Sacar la culiebra del matu,fam. dicir daqué que pue encismar, que pue cayer mal.[1]
Los Instant Arcicles de Facebook están pensados para mejorar la experiencia de lectura de las páginas de Facebook. Cargan a toda velocidad y pueden incorporar efectos chulos que se ven desde móviles y tabletas. Es una funcionalidad que los generadores de contenidos, léase periódicos y webs importantes, ven con buenos ojos, peso a que quizás se pierda cierta visibilidad de los anunciantes que tengas en tu web origen. A cambio, los usuarios de Facebook tienen tus contenidos muy a mano y accesibles de una forma inmejorable en un par de clicks.
He puesto en marcha los Instant Articles de Facebook a modo de aprendizaje tecnológico en https://www.facebook.com/aorviz.blog.
La puesta en marcha ha sido dura. Pero tras encontrar este tutorial, he conseguido finalizar el proceso y tener una visión global de su funcionamiento. El tutorial se centra en integrar WordPress con una página de Facebook, de forma que a través de un plugin de WordPress, transforme las entradas al formato adecuado y las publique. Pero ojo, ye un aténticu matu. No está pensado para usuarios con conocimientos básicos y seguramente tengáis que pelearos un buen rato antes de hacerlo funcionar. Hay que juntar varias piezas:
- Tener una página en Facebook
- Crear una app en Facebook
- Instalar un par de plugins en el WordPress
- Enlazar la app con el plugin
- Configurar la sección de Instant Articles para que «beba» del WordPress
- Enviar 10 artículos de prueba para que te los aprueben.
Es curioso que este servicio gratuito requiera de una supervisión manual. Seguramente estén buscando que no se les vaya de madre el servicio y realmente tener controladas a aquellas empresas que más valor les vayan a dar: las dispuestas a invertir en publicidad promocionando sus entradas.
Pero no solo las empresas tienen el ojo puesto en las redes sociales, en especial Facebook. En este artículo del Mundo se atribuye la victoria del PP en las pasadas elecciones de Junio a una campaña en la que se invirtieron 100.000€ en promoción en Facebook:
«Unos 100.000 euros… El servicio se reducía a la publicidad en Facebook. Queríamos el Ferrari pero sólo pudimos comprar las ruedas. ¿Nos valdría?», se preguntaba un alto cargo del PP.
¿Realmente creéis que con cien mil euros en publicidad se pueden ganar unas elecciones? ¿No será más bien la segmentación del posible electorado del PP y el estudio de los mensajes a trasladar lo que lleve a una campaña de comunicación efectiva? Luego, en función del dinero que se tenga, se podrá optar por un medio de comunicación u otro, pero atribuir a la publicidad en Facebook la victoria del PP me parece desproporcionado.
Referencias:
Diccionariu de la Llingua Asturiana (DALLA)
Also published on Medium.